A lo largo de mi carrera profesional en gimnasios y centros deportivos, he observado que, aunque pasen los años y se tenga más información, tanto mujeres como hombres siguen cometiendo errores al entrenar. Aquí os dejo 5 consejos para optimizar tus entrenamientos:
1. Haz pesas en tus entrenamientos
Si quieres ver resultados, debes incluir rutinas de fuerza en tus entrenamientos. Sí, ahora seguro que alguien está pensando “es que yo subo de volumen muy rápido cuando hago pesas”, pues eso no es así de fácil. ¡Aumentar la masa muscular cuesta mucho!
Si entrenas pesas, tu cuerpo será más efectivo porque tendrás más masa muscular (esto no significa ser el increíble Hulk, sino sentir el cuerpo más firme). Tener más músculo es como instalar dentro de ti el motor de un Ferrari: sólo con dar una vuelta, quemarás muchas calorías.
En la sala de fitness puedes entrenar, pero si no te atrae y te gustan las clases dirigidas y en grupo, mis preferidas son Bodypump y CWORX. De hecho, éstas son la base de mi entrenamiento. Eso sí, tienes que buscar que el peso que uses te resulte un desafío, llega al final sintiendo que no puedes hacer una repetición más.
2. No abuses del cardio
Llegar a la sala de fitness, ver las cintas llenas de chicas y la zona de peso libre llena de chicos es algo que me hace reflexionar. No por hacer cardio cada día conseguirás tus objetivos. Sí, debes incluir este tipo de ejercicio en tus entrenamientos, pero no centrarte en subir a la cinta, mirar cuántos minutos llevas y cuántas calorías has consumido. Esto no funciona. Si quieres que el cardio sea efectivo, introduce un par de sesiones de alta intensidad a la semana. Éstas deben ser cortas: unos 30 minutos.
3. Síndrome de la recompensa
Este suele ser el causante de “subir de volumen” rápido. Como he ido al gimnasio, como más o me como esto porque luego lo quemaré. ¡¡Falso!! Tienes que comer, pero no abusar de los caprichos. Toma comida real y cocinada de forma saludable.
Para tener resultados reales, necesitas carbohidratos, proteínas y grasas saludables. Equilibra tu alimentación y verás que tendrás más energía. ¡Rendirás más en tus entrenamientos!
4. Eliminar grasa localizada
No centres tus entrenamientos en quiero perder de aquí o de allá. La grasa envuelve todo tu cuerpo y cuando empieces a quemar, eliminarás más de unas zonas que de otras. Sobre todo no te obsesiones, te aseguro que si cumples los anteriores puntos, verás resultados.
5. Ten en cuenta tu ciclo menstrual
Las hormonas femeninas son las causantes de los cambios que sufre tu cuerpo durante el ciclo mentrual. Ten en cuenta que hacia el final de este ciclo, vas a sentirte más hinchada y notarás que retienes más.
Esos días bebe más agua, añade algún paseo más e intenta no saltarte ninguna comida, ya que, de lo contrario, te visitará esa sensación de ansiedad que todas hemos sufrido: quieres comerte cualquier cosa dulce que haya en tu despensa. ¡Eso arruinará tu evolución!
Espero que estos consejos te ayuden a tener más claro cómo llegar a tus objetivos y a optimizar tus entrenamientos.