Hacer ejercicio regularmente es perfecto para incrementar la masa muscular y quemar grasa, pero si realmente quieres ver un cambio en tu peso, lo que comes sí importa. Pero bajar de peso no significa privarte de alimentos – se trata de elegir los alimentos adecuados que te satisfagan y sin muchas calorías. Si quieres perder peso, es importante que empieces a renovar tu dieta. Para comenzar, puedes ir alternando estos 15 alimentos.
1. Aguacates
Lucha contra la grasa comiendo grasa: los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a disminuir la grasa del vientre. Corta unos trozos y añádelos en tus tostadas de la mañana, o prueba alguna de las mil recetas de aguacates que existen.
2. Hummus
Si siempre tienes hummus en tu frigorífico, nunca volverás a comer un snack basura. Puedes acompañar esta delicia de proteínas con vegetales crudos como la zanahoria, servirlo encima de ensaladas verdes o incluso utilizarlo en lugar de la mayonesa en un sándwich – ahorrarás toneladas de calorías. O compras una nevera sólo para llenarla de hummus, o ve probando cada semana con alguna receta creativa. Es el alimento perfecto.
3. Salsa
Una salsa simple y hecha en casa está repleta de ingredientes frescos y de mucho sabor. Las puedes añadir como condimento en las ensaladas, o bien utilizarlas con carne o pescado sin la necesidad de sumar muchas calorías – al contrario que con salsas pre-cocinadas.
4. Patatas
Quizá están llenas de hidratos de carbono, pero las patatas no son el alimento enemigo. En 2008 un estudio descubrió que las patatas son el alimento que hace que las personas nos sintamos más llenas. La piel de la patata está llena de fibra y el almidón no tiene toneladas de calorías, por lo tanto pueden formar parte de tu dieta – sólo asegúrate de comer la piel y vigilar con qué acompañas las patatas. Aléjate de la mantequilla, el bacon y los fritos.
5. Carnes magras
La carne es una excelente fuente de proteína para hacer crecer el músculo y mantenerte saciado. Pero comer carnes grasas y procesadas no es tan bueno ni para tu físico, ni para tu salud. En su lugar, opta por los cortes más magros de carne con el fin de mantener tus comidas bajas en calorías.
6. Nueces
Un estudio de 2011 publicó que la gente que come un puñado de nueces al día tenía mayores niveles de serotonina – la hormona que nos hace sentir bien y que puede actuar como supresor del apetito. Tener altos niveles de serotonina también ayuda a disminuir el nivel de estrés – una gran ayuda cuando luchas por quitar la grasa del vientre.
7. Yogur Griego
Estudios han mostrado que la gente que añade yogur griego en sus dietas, pierde más peso que las que no lo toman. Este es una excelente elección porque está lleno de proteínas y es muy versátil. Lo puedes usar en las salsas, como postre, como desayuno o en muchas otras opciones.
8. Sopa
Sopas a base de caldo. Son el mejor amigo de los buenos hábitos alimenticios porque te llenan y realmente son bajas en calorías. Tienen un bajo contenido en sodio, y si preparas una olla grande durante el fin de semana, podrás disfrutar de ella durante toda la semana.
9. Semillas de chia
Fibra, proteína, omega-3 – las semillas de chia contienen todo esto. No sólo eso, sino que al mezclarlas con líquidos, te pueden hacer sentir saciada con porciones más pequeñas. Espolvorea las semillas de chia en tus smoothies o ponlas por encima de tus ensaladas. La mejor opción es preparar un pudding de chia antes de irte a dormir y disfrutarlo al día siguiente con el desayuno.
10. Salmón
El pescado como el salmón es la fuente por excelencia de ácidos grasos omega-3, que son beneficios para millones de cosas, incluyendo la presión arterial, ayudando a tener un corazón más sano. Pero el omega-3 también ayuda a reducir la inflamación del cuerpo, lo que sirve para recuperarte más rápidamente después de practicar ejercicio. Además estimula el metabolismo. Por todas estas razones, el salmón es el alimento perfecto para cuando se quiere perder peso.
11. Alubias
Se mantienen en perfecto estado durante mucho tiempo en la despensa, además de ser una gran fuente de proteínas. Poner alubias en cualquier comida saludable y baja en calorías, no te va a tomar mucho tiempo. Puedes probar a hacer hummus de alubias, seguro que te va encantar.
12. Harina de avena
Cambia tus cereales del desayuno por un bol de avena y verás como bajas de peso mágicamente. Un estudio reciente encontró que aquellos que comían avena en lugar de cereales, consume la misma cantidad de calorías, pero se sentían llenos durante más tiempo gracias al alto contenido en fibra que tiene.
13. Bayas
Los estudios han demostrado que la antocianina antioxidante que se encuentra en las bayas, puede alterar la actividad de los genes en las células grasas, haciendo que sea más difícil aumentar de peso. Los arándanos son especialmente conocidos como antioxidantes (de ahí su color azul). Inclúyelos en tus desayunos.
14. Manzanas
Las manzanas son las frutas con más pectina de todas, además de tener mucha cantidad de fibra soluble, que te ayuda a sentirte lleno durante más tiempo. Come una manzana a media mañana, y verás como a la hora de la comida sentirás que tienes menos apetito.
15. Batatas
Las batatas son ricas en fibra, cosa que te hace sentir saciado durante más tiempo y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre – lo que te hará perder peso casi sin tener que hacer nada. Pero en lugar de comer los boniatos fritos, opta por algo más saludable como un burrito de boniato con frijoles negros.