Cuando nos vemos en la situación de tener invitados que vienen a nuestra casa a comer es posible que nos planteemos la siguiente pregunta… ¿Qué puedo darles de comer, sano y rico, para que la comida sea un éxito?
En el post de hoy nos proponemos ayudaros a elaborar un menú saludable válido para todo tipo de ocasión, visitas incluidas. Suele pasar que cuando vienen invitados a casa tenemos la tendencia a buscar recursos no saludables por miedo a que no gusten nuestras recetas o por falta de recursos, y evitamos realizar comidas rápidas y sanas. La mala alimentación está muy asociada a los eventos sociales, por ejemplo, en reuniones de amigos/as, en fiestas de cumpleaños y demás celebraciones donde se suele recurrir a alimentos poco saludables, y pensándolo bien no tiene porqué ser así. Podemos recurrir a comida sana y no por ello renunciar a que sea sabrosa y apetecible. Borremos de una vez por todas la percepción de que para comer sano tenemos que recurrir a la típica ensalada y a una aburrida pechuga de pollo a la plancha… ¡y busquemos alternativas que sean atractivas y saludables!
A continuación, vamos a presentaros una serie de recetas fitness fáciles de elaborar y que os pueden salvar del apuro cuando tenéis invitados y no sabéis como elaborar un menú saludable que os haga quedar como buenas anfitrionas. Comidas rápidas y sanas sin renunciar al sabor serán los objetivos del menú saludable de hoy.
1er plato: Mini pizzas de berenjenas con tomate y mozzarella
La receta fitness que os proponemos para empezar el menú saludable aporta muchos nutrientes y pocas calorías, lo que la hacen una opción estupenda y ligera para un primer plato que seguro encanta a tus invitados. Además, la elaboración es rápida y sencilla. También puedes utilizar la imaginación y modificar la receta a tu gusto, sustituyendo o añadiendo ingredientes a los ya propuestos.
¿Qué ingredientes necesito?
- Berenjenas
- Tomates
- Mozzarella fresca
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pimienta
- Sal
- Salsa Brasil
¿Cómo elaboro las mini pizzas de berenjena?
- En primer lugar, lavaremos las berenjenas y a continuación las cortaremos en rodajas.
- Colocaremos las berenjenas en la bandeja del horno.
- Por otro lado, cortaremos en rodajas tanto el tomate como la mozzarella, previamente lavados.
- Encima de cada rodaja de berenjena, pondremos una rodaja de tomate y una de mozzarella.
- Salpimentaremos al gusto y añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Introduciremos la bandeja de berenjenas al horno precalentado a 220ºC con opción de calor arriba y abajo durante unos 10-12 minutos aproximadamente (según el horno) estando atentos para que no se quemen.
- Pasado el tiempo, las retiraremos con cuidado de no quemarnos y… ¡A disfrutar!
- Aunque no es imprescindible, podemos acompañar las berenjenas con alguna salsa. Elaborar un pesto genovés es una buena idea, pero si no tenemos tiempo otra opción es recurrir a esta salsa brasil, para aumentar su sabor y potenciarlo.
2º plato: Pollo a la naranja
Para el segundo plato de este menú saludable hemos escogido una receta oriental de pollo a la naranja que lo hacen más atractivo y sabroso que el típico pollo a la plancha que quizás hayas aborrecido. El pollo nos aporta un alto contenido en proteínas y bajo contenido en grasa, por lo que hacen que sea una estupenda opción para una comida sana. Además, la salsa es saludable y nos aporta los beneficios de ingredientes como las naranjas, la salsa de soja, el ajo o la cebolla. Por lo tanto, tenemos ante nosotras una receta fitness que hará las delicias de nuestros comensales.
¿Qué ingredientes necesito? (para 4 personas)
- 4 pechugas de pollo
- 2 cebollas
- 4 naranjas
- 2 dientes de ajo
- 1 chorrito de vinagre de vino
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de maizena para espesar la salsa
- 2 cucharadas de salsa de ajo y especias (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
¿Cómo elaboro el pollo a la naranja?
- Preparar la salsa: En primer lugar, exprimir las naranjas en un bol. A continuación, añadir la salsa de soja, los dientes de ajos bien picados, el chorrito de vinagre, la maizena y un toque de sal y pimienta al gusto. Para potenciar el sabor, añadir a la salsa las cucharadas de salsa de ajo y especias.
- Dejar el pollo macerando con la salsa durante una hora, aunque si no tenemos demasiado tiempo nos podemos saltar este paso ya que no es imprescindible.
- En una sartén a fuego medio-bajo, añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, añadir la cebolla picada. Salpimentar y dejar pochar la cebolla durante unos 6-7 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
- Pasado ese tiempo, damos más potencia al fuego y añadimos las pechugas-previamente cortadas en tacos y salpimentadas- y las sellamos vuelta y vuelta mezclándolas con la cebolla durante aproximadamente 2 minutos.
- A continuación, añadiremos la salsa que hemos elaborado previamente y cocinaremos a fuego suave unos minutos más hasta que ésta se vaya reduciendo y espesando, gracias al efecto de la maizena.
- Dejar reposar unos minutos y ya tendremos el pollo listo para servir. Opcionalmente, podemos añadirle una pequeña guarnición de arroz blanco para acompañarlo.
Postre: Banana bread
Llega el momento más esperado por muchas de nosotras, el postre. Para finalizar la comida hemos elegido una receta fitness por excelencia, un delicioso pan de plátano o banana bread. Este tipo de postre, aparte de ser saludable, es realmente sencillo y rápido de elaborar, y se puede combinar con muchas opciones (tanto frutas como sirope, por ejemplo) para hacer las delicias de todo el mundo.
¿Qué ingredientes necesito?
- 3 plátanos maduros
- 2 huevos
- 125g de harina de avena
- 1 sobre de levadura
- 1/3 de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de Azúcar de coco (opcional)
- Chocolate troceado al gusto (opcional)
- 1 cucharada de postre de canela (opcional)
- Nueces troceadas al gusto (opcional)
¿Cómo elaboro el banana bread?
- En primer lugar, machacar bien los plátanos maduros.
- Añadirle los huevos batidos, la harina de avena, el azúcar de coco, la levadura, el aceite, el chocolate troceado, la canela y las nueces.
- Remover hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Verter sobre un molde engrasado.
- Hornear a 180ª durante aproximadamente 45’ (según horno). Ir vigilando por si acaso.
Para darle un plus extra de sabor podemos añadirle un chorrito de sirope para acompañar el banana bread.
Y eso es todo, esperemos que el menú saludable que os hemos propuesto os haya gustado y que triunfe en vuestras reuniones sociales.